Proyectos Seguridad

0

En el ámbito de la nocturnidad:

1) App para denunciar irregularidades en locales bailables (967-D-2016)

Buscamos que jóvenes y adultos tengan acceso a un mecanismo ágil y en tiempo real para realizar reclamos o denuncias sobre irregularidades en locales bailables o en grandes eventos, como irrupción del suministro de agua, hacinamiento, irregularidades edilicias, de seguridad o de discriminación, entre otras. El proyecto impulsa una herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de modo inmediato, dentro del servicio de reclamos informáticos ‘BA 147’ del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto. Esto podrá alertar a las fuerzas de seguridad, sobre conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo. Luego de recibida una denuncia a través de la aplicación, el GCBA deberá dar intervención inmediata a la autoridad competente según corresponda, ya que la actividad de estos locales se encuentra regulada en el Código de Faltas de la Ciudad, el Código Contravencional de la Ciudad y el Código de Habilitaciones y Verificaciones.

2) Molinetes electrónicos para evitar superar la capacidad permitida en los boliches (1002-D-2016)

El proyecto de Ley propone una modificación al Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, en cuyo artículo 10.2.3., referido a “requisitos especiales” establece que “En la puerta de entrada deberán instalar un dispositivo detector que permita establecer la cantidad de concurrentes en forma visible al público, debiéndose suspender el ingreso a concurrentes cuando se encuentre colmada la capacidad autorizada en el permiso o habilitación otorgada por la autoridad competente o por la reglamentación pertinente”. Permitiría tener un registro numérico lo más certero posible respecto de la cantidad de personas que ingresan en locales bailables o en establecimientos en los que se celebren eventos. Estas nuevas herramientas otorgarán a la Ciudad mejores instrumentos para realizar con mayor éxito los controles adecuados.

3) Familiares de víctimas de tragedias para integrar la AGC (1303-D-2016)

Proyecto de Ley para garantizar la actuación de un equipo de trabajo conformado por familiares de víctimas y sobrevivientes de tragedias ocurridas en ámbitos con concurrencia de público masivo, como boliches, fiestas electrónicas y recitales, entre otros. El articulado del expediente apunta a incorporar el artículo 5° bis a la Ley N° 2.624, que crea la Agencia Gubernamental de Control, el cual indica que “Para los casos de intervención de la Agencia (…) se debe garantizar la actuación de un equipo de trabajo conformado por familiares de víctimas y sobrevivientes de tragedias ocurridas en ámbitos con concurrencia de público masivo, los que integrarán la planta permanente de personal de la Agencia”. Sus funciones serán asistir, observar y colaborar con las tareas de investigación; tomar vista de los expedientes administrativos correspondientes en todas las etapas de trámite; presenciar las inspecciones oficiales con ingreso a los establecimientos en compañía de los agentes; presentar propuestas; interponer denuncias por las irregularidades que constaten; y facilitar y participar en el enlace institucional entre la Agencia y los organismos de la sociedad civil cuyo objeto social se vincule directamente a la materia. En el caso de que se obstruya su presencia dentro de los establecimientos inspeccionados, se aplicarán las mismas sanciones que correspondan por obstrucción a la actuación de la Agencia.

Disolución de operativos de seguridad “Cinturón Sur” y “Cetinela” (116-D-2017)

Expresamos nuestra preocupación por la disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional de estos operativos de seguridad porque la presencia de las fuerzas federales de seguridad en zonas especialmente vulnerables y con altos índices de criminalidad colaboraba con las fuerzas policiales en la prevención y sanción del delito. Teniendo en cuenta que el “Cinturón Sur” dispuso que 2500 efectivos de la Gendarmería y Prefectura se desplegaran en barrios del sur, la decisión del Gobierno Nacional podría impactar negativamente en la seguridad de los territorios afectados así como retroceder en las políticas públicas de prevención y sanción del delito.

Colocación de oficinas de la Policía de la Ciudad en la cabeceras de las líneas de Subte (1447-D-2017)

Proponemos que la Policía de la Ciudad ccuente con oficinas en las estaciones cabeceras de la totalidad de las estaciones de Subte y del servicio de Premetro destinados a la recepción de denuncias. Y que reciba denuncias en caso de flagrancia o cuando sea necesaria su inmediata intervención para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de sus partícipes y, ante el conocimiento de un hecho ilícito, actúa de acuerdo con las normas procesales vigentes. Para tal fin es necesaria la modificación del artículo 90 referido a las funciones específicas de la Policía, de la Ley 5688 (Sistema Integral de Seguridad Pública).

Reforma Ley de Comunas (En estudio)
Créase un foro especial de seguridad pública de la Villa 21-24 (2956-D-2016)

Proyecto de Ley para incorporar a la Ley N° 4007 (Foros de Seguridad Pública) la creación de un “Foro Especial de Seguridad Pública de la Villa 21-24”, el cual se ocupará de la situación de seguridad específica de ese radio geográfico y funcionará hasta tanto se haga efectiva su reurbanización, zonificación e integración socio-urbana. El Foro Especial de Seguridad Pública de la Villa 21-24 se debe conformar con los integrantes previstos en el artículo 5° de la Ley (organizaciones civilies o entidades comunitarias y vecinales de la Comuna, un representante de la Junta que lleve los temas de seguridad pública, un representantes de cada fuerza de seguridad que actue en la comuna y un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad) y con delegados barriales.

Share.